Pau Gasol, la leyenda continua

Pau Gasol, nuevo máximo anotador histórico de Europa - Fuente: FIBA

Hoy, 7 de septiembre 2017, Pau Gasol se ha convertido en el máximo anotador de la historia del Eurobasket. Este acontecimiento ha tenido lugar el partido disputado entre España y Hungría correspondiente a la fase de grupos de este campeonato. Pero vamos a analizar un poco su paso por la selección absoluta:

  • 15/08/2001: Día en el que debutó con la selección española absoluta. El partido tuvo lugar en San Fernando, Cádiz, teniendo como rival a Grecia. Resultado. Esp
    Pau en su debut contra Grecia. Via: El País

    aña 84-79 Grecia. Pau debutó con 20puntos.

  • Mundial de Estados Unidos 2002:Tras conseguir el ROY en la NBA, Pau se enfrentaba a su primer mundial con la absoluta. Siendo la estrella de esta selección consiguió llevar a España a la 5ª posición, teniendo como mejor partido el que les enfrentó a Yugoslavia en la primera fase con 25puntos.
  • Europeo de Suecia 2003: En esta ocasión Pau Gasol se convirtió en el máximo anotador del torneo con 25,8 ppp consiguiendo llevar a España hasta la medalla de plata, cayendo en la final contra Lituania.
  • Juegos Olímpicos Grecia 2004: Primeros Juegos Olímpicos para Pau, pero no por ello le iba a poder la presión. España cuajaba un gran torneo, hasta que en cuartos de final le tocó Estados Unidos. En un partido donde por parte de España volvió a destacar Gasol con 29 puntos, los americanos se hicieron con el partido desde la línea de 3, con un resultado final de 102-94.
    Pau celebrando una canasta JJOO Via: El Mundo
  • Mundial de Japón 2006: El año de España. Desde el principio se veía una España seria y fuerte que ganaba con solvencia. En semifinales hubo un increíble España vs Argentina, la España de Gasol contra la Argentina de Ginobili, que terminó con la victoria española. Y en la final se las verían con Grecia, un partido fácil que terminó con 70-47 para España. Pau terminó como MVP del torneo y eso que, debido a una lesión, no pudo disputar la final.
    Pau tras con el MVP y la medalla de oro Via: Marca
  • Europeo de Madrid 2007: España jugaba como local, era el momento de conseguir el oro y en casa. Pero todo se torció en la final frente a Rusia en la que España cayó 59-60. Pau Gasol terminó como 4º máximo anotador del torneo.
  • Juegos Olímpicos Pekín 2008: Estos Juegos Olímpicos nos ofrecieron uno de los mejores partidos jamás vistos. Tras un enfrentamiento en primera ronda, España y Estados Unidos se vieron las caras en una final apasionante. Pau y Rudy vs Wade y Kobe, los lideres en la final que nos ofrecieron un partido que a España le sabió a oro, siendo catalogada como “la mejor derrota de la historia” Al final 107-118 para USA. Pau máximo anotador del torneo con 19,6ppp.
    Pau celebrando durante un partido. Via: Marca

Europeo de Polonia 2009: España quería venganza tras el europeo de Madrid, y la consiguió. Y eso que no comenzó de la mejor forma ya que quedó 3º en la fase de grupos. Pero a partir de ahí España, liderada por Pau, no tuvo oposición y se hizo con el oro. Pau fue elegido MVP y fue el máximo anotador del torneo.

  • Eurobasket de Lituania 2011: España defendía título y no defraudó. Superior durante todo el torneo se alzó con el oro en la final frente a Francia (98-85). Pau formó parte del quinteto ideal del torneo.
  • Juegos Olímpicos de Londres 2012: España buscaba su revancha personal contra USA. El combinado español no comenzó de la mejor forma el campeonato (3-2 en fase de grupos). Pero a partir de ahí, con Pau Gasol de nuevo a la cabeza llegan a la final, de nuevo EEUU enfrente. Como otras veces España exigió el máximo a los americanos, destacando los 24 puntos de Pau. Pero el resultado fue favorable a los americanos por 107-100.
    Pau como abanderado español en Londres 2012. Vía: Periodista Digital
  • Copa del Mundo España 2014: España quería demostrar que podían ganar el oro, y que mejor lugar que en casa. Tras un buen inicio de campeonato, España cayó frente a Francia en cuartos. Esto no le impidió entrar en el equipo ideal a Pau Gasol.
  • Eurobasket 2015: España comenzó de manera irregular, cediendo dos partidos al inicio del torneo, pero a medida que pasaba este, la selección española se hizo mas fuerte teniendo como referente a Pau. Esto se demostró en las semifinales vs Francia. En dicho partido Pau anotó 40 de los 80 puntos del equipo. España se terminaría llevando el oro frente a Lituania y con Pau Gasol como MVP.
    Pau machacando frente a Francia Eurobasket 2015 Via: Marca
  • Juegos Olimpicos Rio de Janeiro 2016: De nuevo un inicio dubitativo de España que se recompuso teniendo como líder de nuevo a Pau, que nos llevo a un 3º puesto tras caer de nuevo antes EEUU en semifinales y ganar en un emocionante partido ante Australia en el 3º y 4º puesto. Cabe destacar que Pau se convirtió en el 3º máximo anotador de la historia de los JJOO.
  • Eurobasket 2017: De momento España a comenzado arrasando el europeo, liderados por Pau buscan el oro de nuevo… ¿Lo conseguirán?

De momento este es el gran palmares de Pau Gasol, uno de los mejores jugadores europeos que hay, como hemos dicho ha hecho historia, convirtiéndose en el máximo anotador de la historia del Eurobasket con este gran triple. Supera así a Tony Parker el cual ocupaba dicha plaza.