Cada equipo de la liga, ha tenido aciertos y errores durante el Draft | Fuente: Sporting News
Previa al Draft de 2015 en el Barcklays Center de Brooklyn NY. 25 JUN, 2015 - Fuente: USA Today Sports

¿Se imaginan si LaMarcus Aldridge hubiera sido seleccionado por Chicago, o Kevin Garnett por Golden State?

Pues en el siguiente reportaje, llevamos a cabo un análisis de todos los equipos de la NBA y aquellos jugadores a los que pudieron seleccionar y dejaron ir, lamentándose durante años por esas pérdidas.

Atlanta Hawks – Draft 2005

Selección: Marvin Williams (#2)

Perdida: Chris Paul (#4)

Después de una temporada de 13-69 en 2004-05, los Hawks tenían una clara posición a reforzar: alero. Así que con dos jugadores en la posición de base probados en la cancha, por supuesto, ignoraron esa necesidad y se decantaron por la carencia de un alero que había sido seleccionado como mejor sexto hombre en el basquetbol colegial. Chris Paul y Deron Williams (que fue seleccionado tercero general) se convirtieron en All-Stars, mientras que Williams ha tenido una sólida pero no espectacular carrera en la NBA.

Boston Celtics – Draft 2012

Selección: Jared Sullinger (#21) & Fab Melo (#22)

Perdida: Draymond Green (#35)

Muchos equipos (incluyendo los Warriors, dos veces) pasaron de Draymond Green. Así que quizás vincularlo a los Celtics parece algo severo. Pero Boston necesitaba jugadores con un gran físico desesperadamente y selecciono dos. En defensa de Sullinger podemos decir que se ha convertido en un jugador de rotación, mientras que Melo fue uno de los peores jugadores de primera ronda en jugar en la NBA recientemente. Green, por su parte, se ha convertido en una estrella para los Warriors. Hasta la temporada pasada, Boston necesitaba de un hombre del calibre de Green.

Brooklyn (New Jersey) Nets – Draft 1987

Selección: Dennis Hopson (#3)

Perdida: Scottie Pippen (#5)

Hopson promedió 29 puntos por juego durante su travesía colegial en Ohio State, por lo que el haberlo dejado pasar es comprensible. Pero aun así, el error fue mayúsculo. Pippen, jugando en la misma posición, era el tipo sin los reflectores pero ridículamente atlético en la pequeña universidad de Central Arkansas. Y mientras Hopson jugó únicamente cinco temporadas en la NBA, Pippen fue el segundo mejor jugador de aquellos míticos Bulls de Chicago de los años 90.

Charlotte Hornets – Draft 1996

Selección: Kobe Bryant (#13)

Perdida: Kobe Bryant (#13)

En 1996, la lógica era razonable detrás de negociar un jugador en la posición de escolta que venía de High School  por un centro probado como Vlade Divac. Bryant cayó hasta el número 13, así que no hay que dejar que nadie diga que este intercambio se veía horrible en ese momento, especialmente dados los informes corroborados de que Bryant trató de forzar su llegada a Los Ángeles. Pero Bryant estuvo justo allí, en las manos de los Hornets, y no tenía casi la misma fuerza que sus acciones sugerían. Y moviendo a Divac se abrió la puerta para que los Lakers se llevaran a Shaquille O’Neal.

Chicago Bulls – Draft 2006

Selección: Tyrus Thomas (#4)

Perdida: LaMarcus Aldridge (#2)

Los Bulls y los Trail Blazers llegaron a un acuerdo en un intercambio el día del draft, con Portland enviando a Thomas y al alero defensivo Viktor Khryapa a Chicago por Aldridge y una futura segunda ronda del Draft. Thomas jugó 3.5 temporadas con los Bulls, mezclando destellos de brillantez con inconscientes y enloquecedores malos hábitos dentro y fuera de la cancha. Aldridge tuvo una gran carrera de 10 temporadas con los Blazers, aunque partió hacia San Antonio en 2015.

Cleveland Cavaliers – Draft 2013

Selección: Anthony Bennett (#1)

Perdida: Victor Oladipo (#2)

Imaginen si esta selección hubiera sucedido. El canje de Kevin Love no hubiera sucedido – o al menos no habría incluido a Oladipo en lugar de Bennett – y LeBron James habría recibido un gran backcourt con Kyrie Irving y Oladipo manteniendo mucha de la presión fuera de él.

Dallas Mavericks – Draft 1984

Selección: Sam Perkins (#4)

Perdida: Charles Barkley (#5)

Los Mavericks de los últimos años han tenido un montón de selecciones de draft débiles, pero han seleccionado correctamente en puntos de menor impacto en el draft. Aquí, pudieron haber perdido una oportunidad legítima de campeonato en los años 80. Perkins era un jugador muy bueno y un engranaje dominante en los Mavs que consiguieron más de 50 victorias en las temporadas de 1986-87 y 1987-88. Pero Barkley estaba entrando en su apogeo en ese momento y habría dado a Mark Aguirre, Rolando Blackman y Derek Harper la estrella de bajo perfil que el equipo necesitaba.

Denver Nuggets – Draft 2002

Selección: Nikoloz Tskitishvili (#5)

Perdida: Amar’e Stoudemire (#9)

Tskitishvili es una de las peores selecciones del draft de la NBA. Los Nuggets a medio camino compensaron su error al seleccionar a Nene en el pick No. 7, pero eso también significa que saltaron dos veces al All-Star, Stoudemire en el mismo draft.

Detroit Pistons – Draft 2003

Selección: Darko Milicic (#2)

Perdida: Chris Bosh (#4)

Es difícil ser tan severo con un equipo que un año después lograría el campeonato. Y los Pistons muy bien podrían no haber ganado el título de 2004 si hubieran escogido a Bosh en lugar de Milicic. Probablemente no hubieran ido después por Rasheed Wallace a mediados de temporada con Bosh mostrando grandes pasos como novato. Pero habrían sido mejores para a largo plazo con el futuro miembro del Salón de la Fama anclando su futuro.

Golden State Warriors – Draft 1995

garçnett
Garnett pudo ser un Warrior – Vía: Sports Illustrated

Selección: Joe Smith (#1)

Perdida: Kevin Garnett (#5)

Éste es uno de los gafes más comprensibles en esta lista. Garnett fue el primer jugador en más de una década en ir de High-School al draft, y mientras cualquiera que lo veía sabía que era el jugador más talentoso de su clase, había preguntas muy evidentes acerca de su madurez y preparación. Smith pasó de ser All-American en Maryland a solo un buen jugador en la NBA.

Houston Rockets – Draft 1983

Selección: Rodney McCray (#3)

Perdida: Clyde Drexler (#14)

Drexler fue la estrella local, saliendo de la Universidad de Houston, y terminó como el mejor jugador de su clase en el draft, a pesar de caer hasta la mitad de la primera ronda. Además, no era tan bueno como un novato que habría llamado la atención de los Rockets, lo que impidio que Drexler aterrizara con su compañero de equipo universitario, Hakeem Olajuwon. Una combinación de Olajuwon-Drexler tomando en cuenta sus números completos y no los de su reunión a finales de la carrera de ambos casi con toda seguridad habría producido más de un campeonato.

Indiana Pacers – Draft 1978

Selección: Rick Robey (#3)

Perdida: Larry Bird (#6)

Hay una pieza importante de fondo aquí: Bird volvía para su último año con Indiana State, pero era elegible para el draft porque había estado en la Universidad durante cuatro años. Los equipos sabían eso, y él también lo tenía en cuenta. Pero ésa no es ninguna razón para este grave error del equipo de su Estado de origen. Bird ahora dirige a los Pacers y es una de las personas más populares en el estado de Indiana. ¿Se imaginan si él jugador miembro del Salón de la Fama hubiera hecho su carrera allí? Sería un serio candidato para el puesto de Gobernador.

Los Angeles Clippers – Draft 1989

Selección: Danny Ferry (#2)

Perdida: Glen Rice (#4)

Ferry fue el jugador nacional del año (compartiendo los principales premios con la seleccion No. 3, Sean Elliott y la No. 6 Stacey King). Rice fue campeón nacional. Esto puede haber tenido sentido entonces. Sin embargo, Ferry se convirtió en un alero duradero (tal vez antes de tiempo), mientras que Rice fue tres veces All-Star y uno de los mejores anotadores de su época.

Los Angeles Lakers – Draft 1977

Selección: Kenny Carr (#6)

Perdida: Bernard King (#7)

He aquí un enigma fascinante: King, campeón de la NBA y miembro del Salón de la Fama, claramente fue mejor que Carr, un ala-pivot que jugó 10 temporadas de la NBA. Pero si los Lakers hubieran elegido a King, podrían no haber podido firmar a Jamaal Wilkes en la temporada baja. Y recordemos que Wilkes fue el tercer mejor jugador en el equipo que obtuvo el campeonato de la NBA en 1980 y un compañero de equipo consumado para las estrellas de ese cuadro angelino. King podría haber sido un jugador con demasiado puntaje para jugar con Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson. Los aficionados de los Lakers vivirán con esa incognita.

Memphis Grizzlies – Draft 2009

Selección: Hasheem Tabeet (#2)

Perdida: James Harden (#3)

El verdadero dolor aquí viene porque la mayor necesidad de los Grizzlies en 2009 era el perímetro. Thabeet nunca paso del banquillo detrás de Marc Gasol, que estaba comenzando su ascenso desde hacía una temporada antes de este draft, y rápidamente fue negociado y abandonado por la liga. Harden, mientras tanto, era un sexto hombre de gran calidad en el banquillo del Thunder antes de convertirse en un candidato para el MVP con los Rockets. Sumado a eso, los Grizzlies aún necesitan jugadores en el perímetro.

Miami Heat – Draft 2008

Selección: Michael Beasley (#2)

Perdida: Kevin Love (#5)

¿Y si Dwyane Wade hubiera tenido a Kevin Love en Miami? ¿Se hubiera formado el Big-3 del Heat de todas formas? Es difícil imaginar a Chris Bosh queriendo establecerse y participar en el equipo si Love estaba allí, así que tal vez ellos podrían haber intercambiado a Love. De cualquier manera, hay un montón de aspectos interesantes en torno a este cambio, incluyendo la idea de que tal vez la carrera de Beasley habría sido ayudada en un ambiente de menor participación como en los Timberwolves y su etapa post-Kevin Garnett.

Milwaukee Bucks – Draft 1998

Selección: Robert Traylor (#6)

Perdida: Dirk Nowitzki (#9)

Este intercambio surgió el día del draft – Nowitzki y la selección N º 17, Pat Garrity por Traylor – dicha historia tuvo un trágico final. El “Tractor” Traylor trató con problemas de sobrepeso que terminaron su carrera en la NBA después de siete temporadas y lo dejó muerto de un aparente ataque al corazón en mayo de 2011 a la edad de 34 años. Cerca de un mes más tarde, Nowitzki fue nombrado MVP de las finales llevando a los Mavericks a ganar su primer campeonato.

Minnesota Timberwolves – Draft 2009

curry
La imagen que en Minnesota aun continua dando vueltas – Vía: SB Nation

Selección: Jonny Flynn (#6)

Perdida: Stephen Curry (#7)

Probablemente la selección más sonada de los últimos años. Curry a día de hoy es una de las grandes figuras de la liga, consiguió ganar el MVP de la liga en años consecutivos (2015 y 2016), ha llevado a la gloria a los Warriors de la mano de un gran equipo y está encaminado a marcar una época dorada para el conjunto de la bahía y de manera individual parece no tener un límite. Por su parte, Flynn no ha jugado un partido de NBA en más de tres años. Para empeorar las cosas, los Timberwolves tomaron otro jugador en la posición de base, Ricky Rubio, como quinta selección global. Así que pasaron de Curry dos veces por dos jugadores que se desempeñan en la misma posición.

New Orleans Pelicans (como Hornets) – Draft 2007

Selección: Julian Wright (#13)

Perdida: Arron Affalo (#27)

Los Pelicans (contando sólo su historia en Nueva Orleans) han tenido un montón de malas selecciones en el draft. Pero ellos nunca han perdido una gran estrella. En su mayoría mencionamos a Wright porque terminó teniendo una carrera muy corta en la NBA, mientras que Afflalo habría sido un buen pistón en un equipo que estaba en ascenso durante la era Chris Paul.

New York Knicks – Draft 1963

Selección: Art Heyman (#1)

Perdida: Nate Thurmond (#3)

Thurmond registró 14.050 rebotes en su carrera más que Heyman. Eso es mucho. El jugador miembro del Salón de la Fama egresado de Bowling Green fue claramente el mejor jugador en su clase, mientras que Heyman es conocido como el primer jugador de la Universidad de Duke en ser reclutado como número uno global. Pero dado que los Knicks reclutaron al centro Willis Reed la siguiente temporada, pueden estar dispuestos a vivir con este yerro.

Oklahoma City Thunder (como Seattle Supersonics) – Draft 1981

Selección: Danny Vranes (#5)

Perdida: Tom Chambers (#8)

Dado que los Sonics obtuvieron a Chambers dos años más tarde via intercambio y lo convirtieron en una parte integral de su equipo a finales de los ochenta, esto tiene mucho sentido. Vranes agregó poco y nada, y los Sonics podrían haber aprovechado aún más su éxito de principios de los años 80 con Chambers y el joven centro James Donaldson, a quien intercambiaron por Chambers al final.

Orlando Magic – Draft 2005

Selección: Fran Vázquez (#11)

Perdida: Danny Granger (#17)

El Magic no ha tenido ningún error flagrante en las estrellas seleccionadas en el draft, pero sí tuvo su peor escenario en 2005. Vázquez nunca ha jugado un partido de la NBA gracias a no querer salir de España. Granger, por su parte, se convirtió en un All-Star y promediaba 25 puntos por juego antes de que las lesiones se interpusieran en su camino.

Philadelphia 76ers – Draft 2010

Selección: Evan Turner (#2)

Perdida: DeMarcus Cousins (#5)

En 2010, Turner fue elegido numero dos global en el draft. Él fue galardonado como Jugador Nacional del Año con un estilo de juego bien redondeado que miramos hacia atrás ahora para recordarnos que los jugadores universitarios de gran tamaño, atléticos, fuertes y pulidos tienden a derrotar únicamente a  jóvenes oponentes. Del otro lado de la moneda, Cousins se encuentra entre los mejores centros de la NBA.

Phoenix Suns – Draft 1969

Selección: Neil Walk (#2), Gene Williams (#24), Floyd Kerr (#30), Lamar Green (# 33), Lloyd Kerr (#44)

Perdida: Bob Dandridge (#45)

El Draft de la NBA de 1969 puede resumirse en: Lew Alcindor y todos los demás. Sin embargo, Dandridge, quien fue seleccionado por los futuros Bucks de Abdul-Jabbar. Los Suns tuvieron cuatro oportunidades de obtenerlo y en su lugar tomaron a cinco jugadores – incluyendo a los gemelos Floyd y Lloyd Kerr – por encima de él. Tres de esos tipos (Williams y los Kerrs) ni siquiera jugaron en la NBA.

Portland Trail Blazers – Draft 1984

jordan
Portland pudo ser una franquicia distinta con Jordan en sus filas – Vía: Marca

Selección: Sam Bowie (#2)

Perdida: Michael Jordan (#3)

Esta historia ha sido contada tantas veces que es el legado que define a Sam Bowie. Pero lo único que tenemos que añadir es que Clyde Drexler no fue un factor que valiera la pena al momento de pasar a Jordan; podrían haber jugado juntos, y Drexler no hubiera sido tan genial como novato el año anterior.

Sacramento (como Kansas City) Kings – 1976

Selección: Richard Washington (#3)

Perdida: Adrian Dantley (#6)

Washington tuvo una indescriptible y pauperrima carrera de cinco temporadas. Dantley es un miembro del Salón de la Fama, dos veces ganador del premio a mejor anotador y elegido como Novato del Año, además terminó siendo el mejor jugador de su clase.

San Antonio Spurs – Draft 1978

Selección: Frankie Sanders (#20)

Perdida: Terry Tyler (#21)

Si te estás preguntando quiénes son esos tipos, eso es porque los Spurs simplemente no se equivocan muy a menudo, al menos no de manera muy grande. Tyler finalizo una carrera de 11 años por 4 de Sanders, y ambos eran pequeños aleros. Pero esta falta gran falla definió la franquicia.

Toronto Raptors – Draft 2001

Selección: Michael Bradley (#17)

Perdida: Zach Randolph (#19)

Un montón de equipos pasaron de Z-Bo, pero los Raptors fueron los más atroces. Necesitaban un ala-pivot del tamaño de Randolph y tomaron al que pensaban que sería un mejor jugador. En cambio, Bradley se fue de la NBA después de cinco temporadas y ni siquiera es el más famoso Michael Bradley de los deportes estadounidenses. La carrera de Randolph va mucho más allá de sus dos All-Stars.

Utah Jazz – Draft 1982

Selección: Dominique Wilkins (#3)

Perdida: Dominique Wilkins (#3)

El Jazz había tomado al jugador adecuado. Pero no podían permitirse tener ese lujo. Wilkins se convirtió en un miembro del Salón de la Fama y uno de los mejores anotadores que el baloncesto ha visto. Así que lo cambiaron a los Hawks por el envejecido John Drew y el renovado Freeman Williams. Afortunadamente, el Jazz lo compensó con dos de las mejores selecciones de todos los tiempos, John Stockton en 1984 y Karl Malone en 1985.

Washington Wizards – Draft 2001

Selección: Kwame Brown (#1)

Perdida: Pau Gasol (#3)

Hubiera sido bueno para el regreso de Michael Jordan como jugador-gerente general estar en un mejor equipo. Gasol podría haber encabezado a los Wizards, ya que tenía todo lo que Brown tenía añadiéndole todo lo que a Brown le faltaba ofensivamente.

Todos los equipos cometieron errores al dejar pasar jugadores que pudieron cambiar el rumbo de sus franquicias, algunos de mayor tamaño que otros.

¿Cuál es para ti el mayor de esos errores?