No cabe duda que acabamos de vivir una de las agencias libres más ‘locas’ de los últimos tiempos. Ya sea por traspasos o por fichajes, se han formados equipos que ponen la NBA ‘patas arriba. Es por ellos que vamos a indagar en el pasado y repasar los peores, o mejores, traspasos de los últimos 15 años.

10. Shaquille O’Neal a los Phoenix Suns

Chris Rock (CC).

Fecha: 6 de febrero de 2008
Los Suns conseguían: Shaquille O’Neal
Los Heat conseguían: Shawn Marion y Marcus Banks
Ganador: Miami Heat

Los Miami Heat no tenían mucho que perder en este traspaso. Shaquille O’Neal ya había pasado de lejos su ‘prime’ y con dicho movimiento conseguían dos piezas importantes; primero Shawn Marion un jugador muy capacitado en defensa y un reboteador excelente, y segundo Marcus Banks, no tan conocido como Marion pero sí un sólido base que podía contribuir significativamente en la segunda unidad.

Por otro lado quedaban los Suns y Steve Kerr, su GM, y actual entrenador de los Golden State Warriors. En dicho momento Kerr estaba sobre la cuerda floja y su puesto corría peligro, es por ello que decidió traer a un gran nombre como es Shaquille O’Neal y así conseguir un ‘spot’ en los Playoffs. Desgraciadamente dicho movimiento no resultó como se esperaba. Shaquille no encajó en el esquema ofensivo y los de Arizona solo consiguieron 46 victorias, perdiéndose así los Playoffs de una conferencia Oeste muy fuerte.

9. Steve Francis a los New York Knicks

(Sports Illustrated).

Fecha: 22 de febrero de 2006
Los Knicks conseguían: Steve Francis
Los Magic conseguían: Penny Hardaway y Trevor Ariza
Ganador: Orlando Magic

Los Knicks buscaban rodear de algún tipo de talento a Stephon Marbury, estrella del equipo que empezaba a mostrar un declive en su juego. Los de la ‘Big Apple’ parecían tener un plan, y era traspasar al veterano Penny Hardaway y a un muy joven Trevor Ariza a los Magic por su, ya no tan explosivo, base, Steve Francis. Los Knickerbockers buscaban formar un ‘back court’ capaz de alzar su juego a otro nivel. Lo cual jamas ocurrió.

Ambos jugadores estaban lejos de ser lo que fueron y los Knicks vieron como los ‘hinchadísimos’ contratos de ambos jugadores empezaban a hacer mella en las cuentas del equipo, hasta $130M en salarios. Por otro lado los Magic firmaron a Rashard Lewis y lo emparejaron con Dwight Howard para alcanzar las finales de 2009.

8. Gerald Wallace a los New Jersey Nets

(USA Today Sports).

Fecha: 15 de marzo de 2012
Los Nets conseguían: Gerald Wallace
Los Trail Blazers conseguían: Mehmet Okur, Shawne Williams, Primera ronda (Top-3 / Protegido) del Draft de 2012 (Damian Lillard)
Ganador: Portland Trail Blazers

En 2012 los Nets estaban bajo una situación un tanto precaria, el equipo no estaba funcionando y la única estrella del momento, Deron Williams, buscaba irse. Los de New Jersey tenían claro lo que tenían que hacer, traer una estrella para conseguir mantener a Williams. Lo intentaron con Paul Pierce (Boston) y con Dwight Howard (Orlando), pero no hubo manera.

En cambio, en el último momento aparecieron los Blazers. Quienes buscaban deshacerse de Gerald Wallace. Los Nets acabaron aceptando el traspaso y se hacían con un alero que solo jugó 16 partidos a causa de las lesiones, y que sería traspasado a Boston la siguiente temporada. Mientras, los Trail Blazers se frotaban las manos al ver que dicho pick del Draft acabaría siendo un futuro All-Star en Damian Lillard.

7. Joe Johnson a los Phoenix Suns

Barry Gossage (Getty Images).

Fecha: 20 de febrero de 2002
Los Suns conseguían: Joe Johnson
Los Celtics conseguían: Rodney Rogers y Tony Delk
Ganador: Phoenix Suns

Los Boston Celtics acababan de draftear a Joe Johnson, un atlético y joven alero, muy capacitado para anotar con el cual se esperaba contar en un futuro. Cosa que quedo en segundo plano, cuando vieron la oportunidad de volver a las finales de la NBA, en una Conferencia Este muy débil. Es por ello que decidieron traspasarlo por jugadores veteranos que acompañasen a Antoine Walker y Paul Pierce hacía las finales.

¿Desenlace? Los Celtics no consiguieron llegar más lejos de las finales de conferencia, donde perdieron contra los Nets de Jason Kidd y Kenyon Martin. Mientras que los Suns conseguía a Johnson, quien acabaría siendo un 7 veces All-Star con equipos como los Atlanta Hawks entre otros, ya que los Suns se tuvieron que deshacer de él.

6. James Harden a los Houston Rockets

(USA Today Sports).

Fecha: 27 de octubre de 2012
Los Thunder conseguían: Jeremy Lamb, Kevin Martin, una primera ronda de 2013 (Steven Adams), una primera ronda de 2014 (Mitch McGary) y una segunda ronda de 2013 (Alex Abrines)
Los Rockets conseguían: James Harden
Ganador: Houston Rockets

James Harden, el tercer pick en el Draft de 2009; durante su estancia en los Thunder no pasó más que a ser el sexto hombre (galardón que ganó) del equipo. Pero todo cambió el verano de 2012, cuando después de perder las finales contra los Miami Heat, pidió que le renovaran por el máximo; se veía como un igual al lado de Durant o Westbrook y puso contra las cuerdas a los Thunder.

Los directivos de Oklahoma se veían esperanzados en que Harden rectificara y, de esta manera, poder retenerle, pero no fue así. A pocos días antes del límite para renovar, los Thunder lo traspasan a los Houston Rockets por Kevin Martin, Jeremy Lamb y elecciones de Draft.

Al ver que ya no estaba eclipsado por Durant y Westbrook dejo entrever lo que los Thunder habían dejado ir, ya que durante sus cinco temporadas en Houston ha conseguido promediar cerca de 27 puntos por encuentro y colocarse como candidato al MVP.

5. Baron Davis a Los Angeles Clippers

(USA Today Sports).

Fecha: 24 de febrero de 2011
Los Clippers conseguían: Mo Williams y Jamario Moon
Los Cavaliers conseguían: Baron Davis y una primera ronda de 2011 (Kyrie Irving)
Ganador: Cleveland Cavaliers

Los Clippers andaban ‘locos’ por deshacerse del contrato de Baron Davis, y a la mínima que vieron la posibilidad de quitárselo de encima, no dudaron. Los Cavaliers andaban lamiéndose las heridas después de la salida de LeBron James a Miami el anterior verano y entraban en una profunda reconstrucción, es por ello que buscaron conseguir alguna primera ronda, cosa que ofrecieron los Clippers.

Sobre el papel y hasta la siguiente temporada todo parecía marcar que había sido un gran traspaso para los Clippers: emparejaban a un joven Blake Griffin junto a Mo Williams, quien acababa de hacer su primera, y única, aparición en un All-Star, y Jamario Moon un jugador caracterizado por su atletismo pero con pocas herramientas defensivas. Sin embargo llegaba junio y el Draft de la NBA, donde los Cavaliers conseguían con el primer pick, elección que pertenecía a los Clippers, a Kyrie Irving, futuro All-Star, y a Tristan Thompson en la cuarta posición. ¿El resto de la historia? Ya la conocéis, pero solo queda preguntarnos una cosa, ¿Habría vuelto LeBron James a Cleveland si este traspaso no hubiese ocurrido?

4. Isaiah Thomas a los Boston Celtics

(Sports Illustrated).

Fecha: 19 de febrero de 2015
Los Suns conseguían: Marcus Thornton y una primera ronda de 2016.
Los Pistons conseguían: Tayshaun Prince
Los Celtics conseguían: Isaiah Thomas, Luigi Datome y Jonas Jerebko
Ganador: Boston Celtics

Los Phoenix Suns se encontraban en una delicada situación, después de una gran temporada en 2014, los de Arizona intentaron centrar su equipo alrededor de tres bases de los cuales se esperaba que lideraran el equipo a un triunfo parecido al del año anterior. Sin embargo la química y los minutos de juego les jugaron una mala pasada a los Suns, que se vieron obligados a deshacerse de Goran Dragic y Isaiah Thomas justo antes del límite en febrero.

En este traspaso los Celtics se hacían con IT. Y sí, en su momento no parecía que pudiese llegar a ser un All-Star, además, de los tres (Bledsoe, Dragic y Thomas) era del que menos se esperaba por su baja estatura y sus problemas a la hora de defender. Pero a pesar de todo, consiguió acallar las críticas y colocar a los Celtics entre los mejores del Este de nuevo.

3. Carmelo Anthony a los New York Knicks

(Getty Images).

Fecha: 22 de febrero de 2011
Los Nuggets conseguían:  Raymond Felton, Danilo Gallinari, Wilson Chandler, Timofey Mozgov, Kosta Koufos, dos segundas rondas de 2013 y 2012 (Quincy Miller y Romero Osby), una primera ronda de 2014 (Dario Saric), la opción de cambiar primeras rondas con los Knicks en 2016 (Jamal Murray) y dinero.
Los Timberwolves conseguían: Eddy Curry, Anthony Randolph, una segunda ronda de 2015 (Richaun Holmes) y dinero.
Los Knicks conseguían:  Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Renaldo Balkman, Anthony Carter, Shelden Williams, Corey Brewer y una primera ronda de 2016 (Jakob Poeltl).
Ganador: Nadie

Tal vez uno de los mayores traspasos, en cuanto activos, que hayamos visto. Y no es para menos, Carmelo Anthony conseguía volver a su tierrra natal en New York y con ello la alegría llegaba a la Gran Manzana al ver que Amar’e Stoudemire se juntaba con Melo. Títulos, trofeos, todo se esperaba de aquellos Knicks, pero no fue así. Tras dos temporadas censurado por la supremacía de los Big Three’s de Celtics y Heat, llegaba la temporada de los Jurassic Knicks y sus +50 victorias, pero una pobre actuación en Playoffs contra los Indiana Pacers los llevo a renunciar a todo tipo de sueño. Des de entonces no han hecho más que ir a la deriva hasta hoy, que se encuentran en plena reconstrucción alrededor de KP.

Por otro lado los Timberwolves no consiguieron mucho, y en los año venideros no ganaron nada. Sin embargo los Denver Nuggets, quizás fueron los más listos de la ecuación. Sí, sobre el papel los Knicks se hacían con un All-Star como Carmelo, pero no hay que olvidar que la relación Melo-Nuggets no era la mejor y del traspaso conseguían a jóvenes jugadores capaces de devolverle la ilusión, y posteriormente algún viaje a PO, aunque no demasiados.

2. Paul Pierce y Kevin Garnett a los Brooklyn Nets (sí, los Nets otra vez)

(USA Today Sports).

Fecha: 10 de julio de 2013
Los Celtics conseguían: Kris Humphries, Gerald Wallace, Tornike Shengelia, Reggie Evans, Keith Bogas; las primeras rodas de 2014 (,2016 y 2018, y la posibilidad de intercambiar primeras rondas en 2017.
Los Nets conseguían: Kevin Garnett, Paul Pierce, Jason Terry y D.J. White.
Ganador: Boston Celtics

Sí, los Nets la liaron de nuevo. Arriesgada fue la apuesta de Brooklyn en su segundo año en la liga. Hipotecaban su futuro a cambio de viejas glorias con las cuáles esperaban quitarle la corona a los Miami Heat de LeBron James y compañia. Se esperaba mucho de ellos, el mismo propietario de los Nets, Mikhail Prokhorov, declaró en la presentación del equipo: “Los dioses del baloncesto nos sonríen”. Pero las cosas no acabaron funcionando como esperaban. Los neoyorquinos esperaban alzar su juego a un nuevo nivel y presentaban un quinteto que, sobre el papel, podría haber dado de que hablar: Brook Lopez, Kevin Garnett, Paul Pierce, Joe Johnson y Deron Williams.

Pero a causa de las lesiones, la falta de química, y la avanzada edad de algunos de los presentes, aquellos Brooklyn Nets solo llegaron a las ‘cuarenta y pocas’ victorias y fueron eliminados por los Miami Heat en las Semifinales de la Conferencia Este.

Por otro lado, los Boston Celtics vendían sus veteranas estrellas a precio de oro y se armaban para una rápida reconstrucción centrada en el Draft. A día de hoy podemos ver el claro ganador de dicho traspaso, los Boston Celtics se encuentran entre los mejores equipos del Este, y probablemente de la NBA, mientras que los Nets se ven sumergidos en una lenta reconstrucción la cuál no parece que vaya a dar muchos frutos a corto plazo.

1. Pau Gasol a Los Angeles Lakers

Kirby Lee (USA Today Sports).

Fecha: 1 de febrero de 2008
Los Grizzlies conseguían: Kwame Brown, Aaron Mckie,  Javaris Crittenton, los derechos del Draft de Marc Gasol, una primera ronda de 2008 (Donte Greene) y una primera ronda de 2012 (Greivis Vasquez)
Los Lakers conseguían: Pau Gasol y una segunda ronda de 2010 (Devin Ebanks)
Ganador: Los Angeles Lakers

Tal vez el mayor traspaso para los Lakers des de que Kobe llegó a Los Angeles el día del Draft de 1996. El equipo californiano necesitaba, con urgencia, rodear a Kobe Bryant de algún tipo de talento para no correr el riesgo de perderle. Y entonces aparecieron los Grizzlies.

Quizás el traspaso parezca más bien una donación de los Grizzlies; tenían en su poder a Pau Gasol, All-Star y un especialista en el poste, capaz de rebotear y anotar de manera muy eficaz; podrían haber pedido a Andrew Bynum o Lamar Odom a cambio, pero sin embargo aceptaron a Kwame Brown, tal vez uno de los mayores ‘busts’ de la historia. Los Angeles Lakers conseguía así tres apariciones en las finales y dos campeonatos junto a la dupla Kobe-Pau, tal vez no tan eficiente como la de Kobe-Shaq, pero también muy eficaz.

Por otro lado no todo fueron desgracias para los Grizzlies; sí, no consiguieron mucho sobre el papel, pero no debemos olvidar que de dicho traspaso se hicieron con un futuro All-Star como es Marc Gasol, pieza importante en los recientes exitos de los de Memphis.