(AP Photo/Danny Moloshok)

Los Angeles Lakers han recibido su primer golpe en forma de lesión de la temporada. Larry Nance Jr. sufrió una fractura del segundo metacarpiano en su mano izquierda durante el partido contra los Portland Trail Blazers que acabó con derrota por 113-110.
La lesión se produjo en un salto para tratar de bloquear un intento de tiro de Caleb Swanigan de los Blazers. Sin embargo el novato sacó el balón fintando el tiro y Nance cayó con fuerza sobre él. Inmediatamente después de volver al suelo Nance miró hacia abajo y se cogió la mano izquierda, luego levantó su mano derecha hacia el banquillo de los Lakers para pedir el cambio.

Se retiró en el tercer cuarto del partido con siete puntos, cinco rebotes y un tapón en 19 minutos de juego. Kyle Kuzma le sustituyó para acabar el partido junto con Brandon Ingram, Lonzo Ball, Kentavious Caldwell-Pope y Brook Lopez.

“Obviamente me siento mal por él”, dijo Luke Walton, entrenador de los Lakers al finalizar el partido. “Ha estado jugando muy serio para nosotros. Es un golpe que afecta al equipo. Él ha estado trabajando muy duro”.
“Es difícil, pero de esto se trata el deporte de equipo” “Alguien más tiene que intensificar y completar ese rol ahora”. Lo recuperaremos. Estará de vuelta en la cancha cuando esté listo para empezar”, dijo Walton.

La lesión llega en una temporada en la que a Nance se ganó la titularidad después de una lucha por el puesto en los entrenamientos de cada día.
La pasada temporada Nance salió en su mayoría desde el banquillo, saliendo de inicio en siete partidos de los 63 que jugó. En esta comenzó como titular en cada uno de los ocho partidos que llevaban disputados los Lakers.
Al comienzo del partido, el alero de tercer año promediaba los máximos de su carrera en puntos (11.1), rebotes (7.9) y robos (1.6).

El entrenador de los Lakers no dijo quién comenzará como titular en lugar de Nance, aunque Julius Randle y Kyle Kuzma son los posibles candidatos. Pero esto no supone un problema ya que los Lakers tienen suerte de tener una profundidad sólida para cubrir la posición de cuatro.

Randle, que ha estado jugando de cinco en ciertas rotaciones cuando se colocaba en pista un “small ball”, tendrá ahora más minutos asignados como cuatro. Esto podría significar que Andrew Bogut regresara a la pista para tener un papel más importante, a pesar de que fue descartado para el partido contra los Blazers por una rigidez en la espalda. También podría haber más minutos disponibles para Luol Deng, quien tiene una media total de 13 minutos por partido hasta ahora.

Sin embargo Walton espera un esfuerzo grupal para sustituir la aportación de Nance, ya que su producción general, tanto en ataque como en defensa, y su actividad constante en la pista se perderán mientras él está fuera.

Afortunadamente para él y para el equipo el tiempo de recuperación no es demasiado largo, y el Dr. Rober Klapper, cirujano ortopédico, mostraba una visión optimista sobre el tiempo de curación de una fractura de mano:
“El primer metacarpiano es el hueso clave para agarrar, tirar y driblar con el balón, no obstante las fracturas en las manos sanan más rápidamente que las lesiones de otros huesos.”

Después de este diagnóstico, el viernes el Dr. Steven S. Shin le realizó al jugador una exitosa cirugía para reparar la fractura. El doctor dijo que se estima que Nance se pierda de 4 a 6 semanas para completar su recuperación.

Es un duro golpe para los Lakers, que han estado jugando bien a pesar de que los resultados no se reflejaban en el marcador. Han comenzado la temporada jugando como una unidad bien engrasada, sobretodo en las últimas salidas, pero perder el poder de inicio de Larry Nance Jr. y modificar las rotaciones puede alterar ese proceso.