Brussino comandó a Argentina a la final de la AmeriCup 2017 - Fuente: FIBA Americas

La ex Copa FIBA América llegó a su fin ayer en una apasionante final que enfrentó a Argentina y Estados Unidos en busca del máximo trofeo del continente a nivel selecciones. El local no pudo mantener su buen nivel y una vez más los del norte festejaron el oro.

Córdoba fue el epicentro de la acción ayer cuando se midieron Estados Unidos y Argentina buscando quedarse con el primer lugar en la AmeriCup 2017. Los locales, ya sin el talento de sus viejas glorias retiradas como Nocioni y Ginóbili, y sin el desgarrado Scola, presentaron un equipo joven, con algunos nombres harto conocidos, pero con un plantel que prometía vislumbrar un recambio. Por su parte, Estados Unidos presentó jugadores semi-profesionales traídos de la D-League (G-League a partir de esta temporada) y de ligas extranjeras, algo usual para esta competencia ya que sus jugadores NBA se encuentran en el último tramo de sus vacaciones.

El juego fue vibrante ya que los de casa cerraron unos primeros 2 cuartos magníficos, marchándose a los vestuarios con un parcial de 42 a 27 y con un gran rendimiento colectivo. De todas formas, Argentina se relajó y Estados Unidos nunca olvidó su primordial objetivo de remontar la finalWarney se disfrazó de villano en la noche cordobesa y aportó 21 puntos para que el gigante del norte se quede con el trofeo.

Cabe destacar que más allá del dolorosísimo tropezón, los dirigidos por Hernández mostraron estar a la altura de las circunstancias en este recambio generacional que la celeste y blanca está viviendo. De hecho, el recientemente firmado por Hawks Brussino fue uno de los mejores jugadores del torneo, junto con otro de experiencia NBA, Patricio Garino, ambos siendo los estandartes que acompañaron al ya consagrado Campazzo en el camino a la final.

Queda un largo proceso para las selecciones y su rearmado de cara al futuro, Mundial y Juegos Olímpicos aguardan para darle más fuerza al continente americano, algo que solo ocurre con Estados Unidos y hace algún tiempo con Argentina y su generación dorada. Solo resta aguardar por ver cómo tomaron esta experiencia los planteles, y cómo crecerán en base a lo que se avecina.

Records AmeriCup 2017

  1. Estados Unidos: 5-0
  2. Argentina: 4-1
  3. México: 4-1
  4. Islas Vírgenes Estadounidenses: 1-4
  5. Puerto Rico: 2-1
  6. Uruguay: 2-1
  7. República Dominicana: 1-2
  8. Canadá: 1-2
  9. Venezuela: 1-2
  10. Brasil: 1-2
  11. Colombia: 0-3
  12. Panamá: 0-3