Stan Van Gundy y Dwight Howard tuvieron siempre una relación rodeada de polémicas. Fuente: Noah Graham (Getty Images).

Dwight Howard es de esos jugadores que no dejan indiferente a nadie después de unas declaraciones. El nuevo fichaje de los Charlotte Hornets habló con Lee Jenkins (Sports Illustrated), a quien confesó que pensó en dejar la NBA en 2015, cuando jugaba en los Houston Rockets. En la misma entrevista, el jugador habló del que fuera su entrenador entre 2007 y 2012 en los Orlando Magic, el veterano Stan Van Gundy, que ahora entrena a los Detroit Pistons. Tras estas declaraciones, parece que la directiva tuvo en cuenta la opinión del pívot a la hora de despedir al técnico tras cosechar un récord de 37-29 en la campaña 2011/12 (fue temporada de lockout).

Stan Van Gundy es, desde 2014, el entrenador de los Detroit Pistons.
Fuente: Allen Einstein (Getty Images).

Ese verano previo, la directiva me preguntó acerca de Stan, y yo les dije que pensaba que estaba perdiendo su voz con el equipo” confesó el pívot nacido en Atlanta (Georgia). “Pero fueron ellos los que dijeron que deberían empezar a buscar otros entrenadores” dijo Howard queriendo quitarse la culpa del despido. La realidad es que Van Gundy fue despedido en mayo de 2012 pese a haber logrado clasificar a Orlando para PlayOffs en las cinco temporadas en las que estuvo en el banquillo. Unos meses más tarde, en agosto de 2012, Dwight Howard fue traspasado a Los Angeles Lakers en una operación en la que se vieron involucradas hasta cuatro franquicias.

El jugador, que la temporada pasada militó en los Atlanta Hawks, coincidió con Van Gundy cinco cursos en los Magic. Fueron sus mejores años en la NBA. Ganó el premio de Defensor del Año tres cursos consecutivos (entre las temporadas 2008/09 y 2010/11) y lideró a su equipo hasta las Finales de la NBA en la campaña 2008/09, donde cayeron por 4-1 ante los Lakers. Howard jugó 375 encuentros bajo las órdenes del ahora entrenador de los Pistons, en los que promedió 20.6 puntos, 13.9 rebotes, 1.5 asistencias, 2.5 tapones y 1.1 robos por noche. Números de estrella.

Dwight Howard jugó el curso pasado en los Atlanta Hawks.
Fuente: Jason Getz (USA TODAY Sports).

Han pasado ya años desde aquel despido. Tanto Van Gundy como Howard, que mantuvieron siempre una relación rodeada de polémicas, han seguido con sus carreras. Howard ha aterrizado este verano a los Hornets para tratar de volver a dominar en la liga pese a contar ya con 31 años. Van Gundy, por su parte, fue contratado en 2014 por los Pistons para tratar de convertir a Andre Drummond en un pívot determinante en ambos lados de la cancha como hizo con Howard en los Magic y para llevar a Detroit lo más lejos posible en la Conferencia Este.