(Foto de Andrew D. Bernstein/NBAE vía Getty Images)

Todo empezó con un tuit: “No quiero estar aquí”, publicado el domingo por la noche, Eric Bledsoe se sentía incomodo, y aunque muchas fuentes hablaban de que no hacía referencia a los Suns, muchos sabíamos que su descontento era en gran parte por culpa del pobre éxito del equipo y la mala relación con la directiva.

Seguidamente el GM de los de Arizona, Ryan McDonough, declaró para ABC15 Sports que había hablado con Eric Bledsoe sobre dicho tuit. “Le llamé para hablar sobre el tuit y entender a que se refería. Dijo que estaba en un salón de belleza y que no era sobre la situación de los Suns o nada relacionado. Dijo que estaba en un salón de belleza con su chica y que no quería estar allí. Y sinceramente, no me lo creo,” recalcó McDonough. “Hemos hablado con Sarver (propietario), el equipo técnico (entrenador Triano) y mi equipo directivo, y hemos decidido que haremos lo mejor para la organización, y él no seguirá con nosotros,” finalizó.

Por no decir que tanto la gerencia de los Suns, como el representante del jugador (también representante de jugadores como LeBron James, John Wall o Ben Simmons) se han visto envueltos en afiladas declaraciones. El GM de los Suns afirmó que: “Eric es un buen chico, pero está escuchando consejos muy malos,” declaró McDonough. “Si de verdad quieres ser un líder, eso es lo opuesto a lo que hace un líder”.

El pasado lunes por la noche conocíamos la noticia y ya algunos equipos salían con alboroto para hacerse con el, ya casi ex, base de los Suns. Equipos como Bucks o Knicks son los que lideran la puja habiendo realizado ya sus ofertas, sin embargo más equipos se intentan colocar en el panorama.

1. Cleveland Cavaliers

Los Cavaliers consiguen: Eric Bledsoe
Los Suns consiguen: Channing Frye, Iman Shumpert, primera ronda 2018 (de Nets)

Los Cavaliers necesitan un base, y sabemos que suena raro. Los de Ohio disponen de Isaiah Thomas, Derrick Rose y José María Calderón, suficientes bases para una plantilla de quince caras, pero las lesiones atormentan al equipo de LeBron James, Thomas estará fuera entre 2 y 4 meses y Rose empieza, su ya rutinario, ritual de lesiones.

Con Calderón como titular, los Cavs requieren de otro nombre que realce su reputación, y que mejor que Mini-LeBron y LeBron juntos. La ejecutiva de los de Ohio ya mostró interés el pasado verano en traspasos que involucraban a Channing Frye o Iman Shumpert, es por ello que que creemos que podrían buscar el movimiento ideal para ambos, pero ahora la verdadera pregunta es si los Suns aceptarían si no se incluyera la elección de Brooklyn, ahora propiedad de Cleveland, o si los Cavs estaría dispuestos a deshacerse de ella.

2. New York Knicks

Los Knicks consiguen: Eric Bledsoe
Los Suns consiguen: Willy Hernangómez, Frank Ntilikina

Los Knicks habrían buscado ya un traspaso por Eric Bledsoe, según informa Ian Begley de ESPN. Pero los de la Gran Manzana habrían rechazado por la inclusión de dos de sus jóvenes talentos, Willy Hernangómez y Frank Ntilikina. A pesar de todo, nos olvidamos de un factor importante, Jeff Hornacek, el actual entrenador de los Knicks, lo fue antes de los Suns y fue uno de los principales pioneros en jugar alrededor de Eric Bledsoe en 2014, cuando consiguieron llegar a Playoffs.

“Jeff significa mucho,” expresó Bledsoe en la vuelta de Jeff en el inicio de la temporada pasada. “Él me permitió salir y jugar mi juego a mi manera con el equipo. Él nos enseñó a jugar de la manera correcta”.

La relación entre jugador y entrenador podría ser beneficiosa para un posible traspaso, sin embargo la situación del equipo no es la ideal para Eric y eso podría tergiversar la situación a la hora de hacer un movimiento.

3. Milwaukee Bucks

Los Bucks consiguen: Eric Bledsoe
Los Suns consigue: John Henson, Rashad Vaughn, primera ronda 2018.

Los Bucks serían otros de los grandes nombres entre los candidatos a hacerse con Eric. Según informa Marc Stein, los Bucks ya habrían realizado alguna oferta, sin éxito, pero sin bajar los brazos. Eric Bledsoe y Giannis podrían causar grandes estragos en las defensas enemigas gracias a sus increíbles físicos y sus grandes habilidades para anotar en transición, a lo que hay que añadirle la facilidad con que ambos juegan el pick&roll.

Los Suns buscan herramientas para construir de cara al futuro, Rashad Vaugh muestra un desarrollo lento y una primera ronda podría serles apetecible viendo la clase de este año 2018, la cual muestra mucho talento. Por otro lado los Bucks conseguirían un quinteto muy prometedor; con Greg Monroe, Jabari Parker (cuando se recupere de la lesión), Giannis, Khris Middleton y Eric Bledsoe, y un banquillo profundo con veteranía y jugadores jóvenes y muy capaces, por no decir de que se desharían del contrato de Henson.

4. Denver Nuggets

Los Nuggets consiguen: Eric Bledsoe
Los Suns consiguen: Kenneth Faried, Emmanuel Mudiay, primera ronda 2018.

La llegada de Eric Bledsoe a Denver sería el encaje perfecto para los Nuggets. Con un líder capaz de abrir espacios, penetrar a canasta, abrir la pista, y mover el balón, los de Colorado se colocaría, probablemente, entre los mejores del Oeste, y Eric es capaz de todas esas cosas.

Imagina un quinteto con Gary Harris, Wilson Chandler, Millsap, Jokic y Bledsoe. Este podría ser el salto que necesitan los Nuggets para competir en Playoffs. Después de una última decepcionante temporada y la llegada de Paul Millsap des de Atlanta, dos nombre sonaban con fuerza a salir por la puerta el pasado verano, Mudiay y Faried, a lo que añadir un primera ronda, atractivo indispensable para los Suns.

Según explica Matt Moore de CSBSports, la llegada de Eric Bledsoe es más que necesaria. “Esta es la respuesta más simple al futuro de Bledsoe. Denver necesita un base; se les han dado oportunidades a Emmanuel Mudiay y Jamal Murray, y aunque ninguno ha decepcionado, tampoco ninguno ha sabido coger al toro por los cuernos,” remarcó Moore. “El físico de Bledsoe y su capacidad para crear jugadas sería el perfecto encaje para la plantilla, es un buen tirador y juega off-ball de manera muy eficiente, sería muy beneficioso.”

5. Los Angeles Clippers

Los Clippers consiguen: Eric Bledsoe
Los Suns consiguen: Austin Rivers, Wesley Johnson, segundas rondas de 2019 y 2020.

“Vuelve a casa hermano,” así expresó DeAndre Jordan vía Twitter su deseo de reencontrarse con su ex-compañero de equipo, que dejó Los Angeles para ir a Arizona en 2013. Sin embargo hablamos de un escenario poco probable, ya que los Clippers no tienen ningún potencial joven talento del cual puedan deshacerse ni ninguna primera ronda (almenos hasta 2021), lo cual hace un traspaso con los Suns algo complicado.

Lucas Hann de Clips Nation explicó la situación de los Clippers y el escenario en relación con el traspaso. “Los Clipper, desgraciadamente, no tienen muchas posibilidades de hacerse con Bledsoe. No tienen mucho que ofrecer, y si consiguen llegar a un acuerdo, la base del trato tendría que se Austin Rivers. Aunque a pesar de todo el valor de Eric se ve afectado por la maniobra de los Suns”.

A pesar de que estemos hablando de una pequeña posibilidad, no podemos ignorar que el modo de jugar de Eric – un base anotador con buena actitud defensiva – encajaría de manera fenomenal con Jordan, Griffin, Gallo o Beverley, siempre que la química no costará ningún problema, viendo lo ocurrido en Phoenix.


Ahora con Triano como entrenador y Eric sin jugar, los Phoenix Suns se colocan con una racha positiva de dos victorias, veremos como se desenvuelve toda la situación.