Estos fueron los elegidos en la noche del 26 de Junio de 2014 - fuente: ESPN

Hace algo más de tres años, el mundo NBA vivía excitado por la llegada del draft de 2014, ese draft que se llegaba a comparar con el mítico draft de 2003, en el cual un par de adolescentes cambiaron el rumbo de la mejor liga del mundo en los años venideros.

La noche del draft llegó y jugadores como Andrew Wiggins, Joel Embiid y Aaron Gordon tenían unas expectativas, que de momento no han cumplido, sin embargo otros jugadores como Nikola Jokic (Pick 41), Rodney Hood (Pick 23) ya las han superado y otros como Dario Saric (Pick 12) ya va camino de ello.

Como dicen las palabras de este artículo, hace poco más de tres años se presentaba ante el mundo NBA una de las camadas más talentosas de los últimos años. Este draft era talento puro, se hablaba del nuevo LeBron James (Andrew Wiggins) y del nuevo Carmelo Anthony (Jabari Parker). Desde luego el listón no estaba nada bajo, pero tras tres temporadas parece que el listón no ha sido saltado, siendo las lesiones también un factor determinante para que el listón no se haya saltado.

Lesiones:

La cantidad de partidos que ha jugado el TOP 10 de este draft tras tres temporadas, es de 1784 partidos jugados, por los 2460 que podían disputar (Sin tener en cuenta playoffs). Si realizamos la media aritmética de los partidos jugador por temporada de cada jugador, el resultado es algo bochornoso, ya que el promedio de partidos por temporada es 59.5, bastante alejado de los 75/80 que suele jugar un jugador sano. Esto números hacen daño a la talentosa camada, pero hacen aún más daño si calculamos el porcentaje de partidos que se ha perdido el TOP 10 de esta camada y es que el número asusta. Estos diez chicos se han perdido casi el 30% de partidos disputados por sus respectivos equipos. 

La conclusión que sacamos de estos números es simple, las lesiones han mermado (Y mucho) el techo de este draft, sin embargo no pensemos que la “decepción” de este draft, se debe solo a los casos de enfermería, ya que hay otros jugadores como Wiggins, que a pesar de tener un gran nivel y la suficiente continuidad no ha logrado superar a las expectativas.

Casos particulares:

Andrew Wiggins, Marcus Smart y Aaron Gordon son tres jugadores que han mostrado un gran nivel, los chicos se han ganado su hueco en la liga y a día de hoy son respetados. El primero es un anotador de élite, el segundo un defensor de élite y el tercero posee unos muelles privilegiados, pero a pesar de esto, los chicos no han mostrado el nivel suficiente para tapar las expectativas, aún así en ningún caso se puede decir que estos dos chicos están decepcionando.

Julius Randle, Jabari Parker y Joel Embiid son tres interiores magníficos, pero las lesiones les persiguen. Entre estos tres jugadores han disputado el 40% de sus partidos, un dato demoledor, aunque el nivel de estos tres chicos ha sido alto. Si las lesiones continúan estos tres chicos serán tildados de decepcionantes, si estas cesan, veremos muy buenos jugadores.

 Nick Staukas, Noah Vonleh y James Young son jugadores que han defraudado, estos chicos tenían un cartel bastante bueno , pero tras tres años en la liga no han demostrado grandes cosas y su continuidad en la liga no está asegurada, a pesar de esto, estos jugadores tienen tiempo por delante y así acallar a los más críticos.

Payton, Saric y Nurkic son jugadores que llegaron a la liga con un cartel más pequeño, Las expectativas no eran tan elevadas y con el paso del tiempo, estos tres jugadores no han tenido problema para superar las expectativas. 

Nikola Jokic, Rodney Hood y Jordan Clarkson son tres chicos que han sorprendido a todos. Las expectativas sobre estos chicos eran muy bajas, pero en estos tres años han demostrado mucho más que alguno de los primeros picks.