El pasado 10 de octubre, el presidente y director de los Denver Nuggets Josh Kroenke anunció que en esta especial temporada en la que se conmemora el 50 aniversario del equipo, los Nuggets retirarán la camiseta del legendario jugador Lafayette “Fat” Lever. El acto tendrá lugar el próximo día 2 de diciembre, coincidiendo con la visita de Los Angeles Lakers.

Stan Kroenke, propietario del equipo, le dedicó estas palabras al ex Nugget: “Con lo que “Fat” Lever ha significado para este equipo, esta ciudad y nuestra comunidad durante los últimos 30 años, tiene mucho sentido honrarlo al retirar su camiseta durante esta temporada especial. Él no es solo uno de los mejores Nuggets de la historia de la franquicia, sino un embajador del baloncesto de Denver. Va a ser un honor tener colgada su camiseta en nuestra cancha”.

Para los responsables del equipo no fue ninguna sorpresa, pero sí para Lever, ya que él pensaba que había sido invitado a Denver para asistir al partido de la pretemporada entre los Nuggets y los Thunder e interactuar con el equipo y el público asistente al encuentro.

Sin embargo, presenciando el entrenamiento del equipo previo al día del partido, tras una sesión de tiro, el presidente del equipo, Josh Kroenke, pidió a Lever que se acercara a la pista. En ese momento Lever pensaba que le estaban tomando el pelo, declaró posteriormente.

Y fue entonces cuando delante de todos los jugadores, staff técnico y empleados del equipo Kroenke desplegó una camiseta de Lever luciendo el “12” que llevó durante seis temporadas, y dirigiéndose a este le preguntó cómo se sentiría con respecto a que esa camiseta colgara de las vigas en lo más alto del Pepsi Center, anunciándole así que los Nuggets retirarán oficialmente su camiseta esta temporada.

Un honor que dejó al especialista del triple doble sin palabras. Así de sorprendido y agradecido se mostraba: “Salió de la nada”, dijo Lever poco después del anuncio. “Los que necesitaban mantener el secreto se involucraron, porque yo no tenía ni idea. Mientras estoy aquí todavía estoy en estado de shock”.

Alex English, compañero durante los seis años de Lever como Nugget y también con su camiseta retirada por los Nuggets declaro en su Twitter: “Emocionado al escuchar que mi hermano Fat Lever está recibiendo su camiseta retirada por los Nuggets. He estado mucho tiempo esperando este momento”.

(Christopher Dempsey/Nuggets Insider)

Un jugador muy especial

Lever de 57 años, nació en Arkansas y jugó en la Universidad de Arizona State donde forma pareja exterior con Byron Scott.

Con su metro 91 y sus 77 kilos jugaba de base, destacando su gran velocidad y su rapidez en el manejo de balón, así cómo la explosividad en sus transiciones y sus pases igualmente rápidos y certeros.

Fue seleccionado por los Portland Trail Blazers en la 11ª posición del Draft de 1982. Tras dos temporadas firmaría con los Denver Nuggets, donde realizó los mejores números de su carrera, superándolos temporada tras temporada, llegando a encadenar varias temporadas promediando más de 18 puntos por encuentro. Su estatura y su posición de base no le impedió liderar con frecuencia el rebote de su equipo.

En su etapa en Denver fue donde logró todos los títulos indivuales que posee, ya que a nivel colectivo se encontraría con el muro de las semifinales de conferencia.
Lograría 2 presencias en el All-Star Game (1988, 1990), incluído en el segundo equipo de la NBA (1987) y en el segundo equipo defensivo de la NBA (1988). También es el líder de la franquicia en robos y segundo en asistencias.

Tras su paso por Denver fue traspasado a Dallas Mavericks, donde jugó cuatro temporadas más. Su paso por el equipo estuvo marcada por una lesión de rodilla que le dejó en blanco en la temporada 1992-1993.

Se retiró tras 11 campañas en la NBA, siendo el octavo jugador de la historia con más triples-dobles, sumando un total de 43 (por delante de jugadores como Michael Jordan o Clyde Drexler), y también es uno de los únicos tres jugadores en la historia de la NBA en registrar más de 15 puntos, 15 rebotes y 15 asistencias en un solo partido de playoffs (los otros dos son Jason Kidd y Wilt Chamberlain).

No es de extrañar que esté considerado como uno de los mejores bases de la NBA de los últimos 80, ya que hasta ahora es el único jugador de la NBA en promediar 14 puntos, 6 asistencias, 6 rebotes y 2 robos por partido durante toda su carrera.

Después de retirarse trabajó para los Sacramento Kings como director de desarrollo de jugadores. También entre 2007 y 2014 realizó labores de analista y comentarista para la emisora de radio de los Kings durante las retransmisiones de los partidos

Actualmente Lever reside en Phoenix, donde es consultor en el campo de la energía y trabaja con el programa Jr. de la NBA.

Tras la retirada de su camiseta, Lever pasará a formar parte del selecto grupo al que ya pertenecen Alex English (2), David Thompson (33), Byron Beck (40), Dan Issel (44), Dikembe Mutombo (55) y el entrenador Doug Moe (432).

(Bart Young/Getty Images)