Los Toronto Raptors intentaran reinar en el Este con el permiso de Cavs y Celtics - Fuente: NBA

La temporada 2017/18 en la NBA está a punto de arrancar y las franquicias se van poniendo a tono para empezar al máximo un curso en el que los Golden State Warriors defenderán la corona que consiguieron el pasado mes de junio.

Los Toronto Raptors, bajo las órdenes de Dwane Casey, han demostrado regularidad durante los últimos años y esperan seguir en el podio de la Conferencia Este y llegar lo más lejos posibles en los todavía lejanos PlayOffs de 2018. Para ello, han modificado su plantilla para optimizar el rendimiento de sus hombres durante la temporada regular que se avecina.

Bajas

PJ Tucker: el alero llegó en el trade deadline en febrero a Ontario procedente de los Phoenix Suns. Con los canadienses, Tucker jugó 24 partidos en los que promedió 5.8 puntos, 5.4 rebotes, 1.1 asistencias y 1.3 robos por noche con un 40.0% de acierto desde el triple, siendo un jugador clave en el buen tramo final de temporada regular de los dinosaurios. A final de temporada, siendo agente libre, recibió una oferta de los Raptors para renovar, pero la declinó y decidió fichar por los Houston Rockets.

Patrick Patterson: tras tres temporadas y media en el Air Canada Centre, el alapívot ha firmado como agente libre con los Oklahoma City Thunder. El equipo pierde así a un jugador con una gran defensa exterior, con buena mano desde el triple y, lo más importante, que conectaba a las mil maravillas con la afición. Patterson era el encargado de alentar a sus compañeros en la piña que hacían antes de cada encuentro. En su estancia en Toronto, el alapívot ha promediado 7.6 puntos, 4.8 rebotes y 1.4 asistencias por partido en los 273 choques que disputó.

Patrick Patterson dejará los Toronto Raptors tras tres temporadas y media para jugar con los Oklahoma City Thunder.
Fuente: Steve Russell (Toronto Star).

Cory Joseph: se va otro jugador con el que la grada se sentía muy identificada por haber nacido en Canadá. En los Raptors ha estado dos campañas en las que se ha convertido en uno de los mejores bases suplentes de la liga. Su adiós ha sido causado por la necesidad del equipo de firmar a un alero especialista desde el triple y por el overbooking de jugadores en la posición de base. Ha sido traspasado a los Indiana Pacers a cambio de los derechos de Emir Preldžič. Tras 160 partidos con los dinosaurios, Joseph aportó 8.9 puntos, 2.8 rebotes y 3.2 asistencias de media en cada uno de ellos.

DeMarre Carroll: el alero llegó a Toronto tras una gran campaña en unos Atlanta Hawks que consiguieron meter a cuatro titulares en el All Star Game (Carroll fue el único del quinteto que se quedó fuera). Aterrizó en los Raptors como un especialista defensivo con buena muñeca desde el perímetro, pero el sistema con el que jugaba en Atlanta, con mucho movimiento del balón, era mucho más solidario que el que hay en Toronto, donde los aclarados y el pick and roll frontal son más importantes. Carroll no se supo adaptar a ese cambio y acabó siendo un jugador con un contrato tóxico que debía salir de Ontario. Fue traspasado a los Brooklyn Nets a cambio de Justin Hamilton, que fue cortado días después por el equipo canadiense. Disputó 98 choques con Toronto, promediando 9.4 puntos, 4.1 rebotes, 1 asistencia y 1.3 robos cada noche que saltaba a la cancha.

Altas

CJ Miles: se trata del alero especialista en el triple que tanto se pedía en el Air Canada Centre. Miles llegó como agente libre, aunque fue contratación fue una operación paralela a la que acabó con Cory Joseph en los Pacers. Llega para ser titular tras promediar 12.0 puntos y 2.9 rebotes en los 210 partidos que ha disputado en tres temporadas con Indiana. En el último curso, firmó un excelente 41.3% en triples.

OG Anunoby: la apuesta de los Raptors en el pasado Draft. Se decantaron con la elección número 23 por el alero, que promedió en dos campañas en Indiana University 6.8 puntos, 3.5 rebotes y 1 robo por partido en un total de 50 encuentros. Anunoby sufrió una grave lesión en su rodilla derecha el pasado mes de enero que le obligó a pasar por quirófano. En Toronto, esperan que la dolencia ya sea historia y no cause problemas a este alero en el que han depositado su confianza.

Kennedy Meeks: los Raptors firmaron al pívot tras una buena Summer League de éste (11.3 puntos, 5.6 rebotes y 1 asistencia por partido en 4 encuentros). Tras completar los cuatro años del ciclo universitario con North Carolina, con quienes consiguió el título nacional de la NCAA el pasado mes de abril, llega a la NBA como undrafted. Con los North Carolina Tar Heels, jugó 144 partidos en los que promedió 10.3 puntos, 7.3 rebotes, 1.0 asistencias y 1.1 tapones por choque.

Kennedy Meeks ganó la NCAA con los North Carolina Tar Heels.
Fuente: Lance King (Getty Images).

Alfonzo McKinnie: el alero llega con 25 años a la NBA tras jugar en Luxemburgo y en México. Además, cambió de universidad, por lo que tuvo que estar una campaña entera sin jugar. Jugó sus dos primeros años en Eastern Illinois y luegó pasó a formar parte de University of Wisconsin-Green Bay. En total, jugó 96 encuentros como universitario, con una media de 7.2 puntos y 5.2 rebotes por partido.

Kyle Wiltjer: el alapívot empezará su segunda campaña en la NBA tras jugar la pasada 14 encuentros con los Houston Rockets (0.9 puntos y 0.7 rebotes en 3.1 minutos de media por noche). Fue traspasado a Los Angeles Clippers en el movimiento que llevó a Chris Paul al Toyota Center y cortado días después por la franquicia de California. Los Raptors le dan así una nueva oportunidad de demostrar su valía en la NBA.

KJ McDaniels: el alero de 24 años lleva tres cursos en la NBA y ya ha pasado por tres equipos distintos. En su temporada de rookie, jugó en los Philadelphia 76ers y en los Houston Rockets, que lo traspasaron el pasado mes de febrero a los Brooklyn Nets. Ahora, como agente libre, empezará su cuarta aventura en la liga. En los Nets, McDaniels participó en 20 partidos, promediando cada noche 6.3 puntos y 2.6 rebotes.

Plantilla

Tras estos movimientos, la plantilla de los Toronto Raptors queda integrada por Kyle Lowry como base titular y Delon Wright y Fred VanVleet como suplentes. Según Dwane Casey, también disputará algún minuto como base DeMar DeRozan, aunque sobre todo actuará como escolta, con Norman Powell como suplente. En la posición de alero, CJ Miles parte con ventaja para ser titular, con Bruno Caboclo, OG Anunoby, KJ McDaniels y Alfonzo McKinnie esperando en el banco sus oportunidades. Como alapívot, el titular será Serge Ibaka y Casey tendrá como reservas a Pascal Siakam y a Kyle Wiltjer. El pívot del quinteto inicial será, salvo sorpresa, Jonas Valančiūnas, mientras que en el banquillo estarán el austríaco Jakob Pöltl,  el brasileño Lucas Nogueira y Kennedy Meeks.

DeMar DeRozan, Kyle Lowry y Serge Ibaka seguirán en las filas de los Toronto Raptors.
Fuente: Nathan Denette (CP)

Pronóstico

Tras caer en semifinales de la Conferencia Este el pasado curso por 4-0 ante los Cleveland Cavaliers, este año el objetivo de los Raptors debería ser, por lo menos, llegar igual de lejos cayendo de forma más digna. En 2016, el equipo hizo su primera aparición en unas Finales de Conferencia (fueron eliminados también por Cleveland con un 4-2), por lo que el objetivo ambicioso pasa por igualar esa gesta. Los Cavs seguirán poderosos en un este en el que los Boston Celtics son serios candidatos a destronarlos. Equipos jóvenes como los Milwaukee Bucks o los Philadelphia 76ers empezarán a crecer y podrían poner en apuros a proyectos ya avanzados. También hay que tener en cuenta siempre a los Washington Wizards. Por el nivel de los rivales y de la liga en general, el objetivo de los Raptors debería ser ambicioso y no se deberían conformar con llegar a Semifinales de Conferencia, siendo un equipo ya experimentado y conjuntado que ha demostrado que puede alcanzar las Finales del Este y dar guerra a los equipos más poderosos del panorama actual.